Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

ultimas noticias

Silla de rueda dirigida por el cerebro


Un equipo de investigadores dirigido por el profesor José del R. Millán en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL), Lausana, Suiza ha desarrollado una silla de ruedas que pueden ser controlada a través de una interfaz cerebro-ordenador.
El foco de su investigación se centra en el uso directo de las señales del cerebro humano para controlar dispositivos e interactuar con el medio ambiente. Están involucrados en un gran conjunto de proyectos complementarios, que balancea el desarrollo de prototipos, donde la operación robusta en tiempo real es crítica, y la exploración de nuevos principios.

Aquí vemos una prueba basada en el movimiento por el medio en una silla de ruedas simplemente por el pensamiento. El sujeto piensa en su derecha ya sea en movimiento o en el brazo izquierdo para generar el movimiento hacia la izquierda o derecha. Lo interesante es que para realizar una tarea en particular la persona no tiene que pensar en esa tarea, sino que se puede pensar en lo que se asocia a esa tarea. En esencia, el equipo puede ser entrenado para interpretar cualquier pensamiento que la persona quiera relacionar con el resultado deseado.




INFORMACION ADICIONAL (SILLAS DE RUEDAS)

Aparte de ser un mueble, también se ha empleado como medio de movilidad para personas con discapacidad.
Los primeros registros encontrados de mobiliario con ruedas son una especie de camilla infantil representada en un friso de una vasija griega y una inscripción sobre una losa de pizarra en China, ambos fechados en el siglo VI a.C. De tres siglos después, también en China, datan los registros de los primeros carretillas con ruedas utilizadas tanto para transportar personas incapacitadas como objetos pesados. No fue hasta siglos después, alrededor del 525 d.C, cuando se comenzó a representar en el arte chino la diferencia de funciones de este asiento con ruedas para transportar personas.
La primera silla de ruedas creada especialmente para ese propósito fue la del rey Felipe II de España en 1595.
La primera patente sobre una silla de ruedas data de 1869. Se trataba de un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras. Al poco tiempo surgieron nuevos modelos de tres ruedas y con otras modificaciones.
El primer modelo impulsado eléctricamente data de 1924.
La primera silla de ruedas ligera de acero y plegable fue creada en 1933 por el ingeniero Harry Jennings para su amigo Herbert Everest, quien había sufrido un accidente minero, ambos eran ingenieros mecánicos. Juntos formaron la compañía Everest & Jennings, que monopolizó el mercado hasta la década de los sesenta.